martes, 17 de mayo de 2011

INTRODUCCION


En este blog podrás encontrar las diferentes técnicas para la recolección de información; Estas son  las formas de que se vale el investigador para obtener la información necesaria en el proceso investigativo. Hace relación al procedimiento, condiciones y lugar de recolección de datos, dependiendo de las distintas fuentes de información tanto primaria como secundaria. La fuente de información primaria, se refiere a aquella información que se obtiene directamente de la realidad misma también se podrían de finir como la información que el investigador recoge por si mismo en contacto con la realidad; Por el contrario las fuentes de información secundarias se podría definir como el material escrito que se dispersa en múltiples archivos y fuentes de información y es usado para la recolección de datos importantes en la investigación. Los analistas utilizan una variedad de métodos  a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa; a continuación explicaremos brevemente algunas de estas técnicas.

LA OBSERVACION


Se enfoca en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. Como técnica de investigación, la observación tiene amplia aceptación científica. Esta permite al analista determinar que se está haciendo, como se está haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dónde se hace y por que se hace. Puede ser de dos maneras, participante (en contacto con el sujeto de observación), o no participante (sin contacto alguno con el sujeto de observación). Su preparación se basa en los siguientes pasos: Determinar y definir aquello que se va a observar, Estimular el tiempo necesario de observación, Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación,Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello;  documentar y analizar la información obtenida.

MUESTREO DOCUMENTAL

Es recopilar datos e información vinculados directamente con la investigación,Los instrumentos son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información, en este caso en particular son instrumentos todos aquellos documentos, archivos y demás recuentos históricos que en una empresa representan su valoración ya que en estos se puede encontrar información muy valiosa que por medio de otras técnicas sea difícil de localizar.te tiene la finalidad de recopilar datos que sean fundamentales para la investigación y el posterior análisis de dicha información.

LA SESIÓN GRUPAL.

        Es un grupo de ocho a doce participantes conducidos por un moderador que participan en un discusión profunda sobre determinado tema o concepto. El objetivo de la investigación con sesiones de grupo es aprender y comprender lo que las personas tienen que decir sobre un tema y los motivos por los cuales dichos requerimientos deben ser contemplados en un posible sistema. La norma esencial de los grupos es reunir personas homogéneas para provocar el máximo de integración e interacción entre ellas. Sin intereses comunes, la dinámica y el intercambio de ideas puede tardar mucho tiempo y puede haber diversos problemas. esta técnica es muy acertada en la recolección de información ya que de ella se pueden extraer ideas que otras técnicas no alcancen a relevar.

lunes, 16 de mayo de 2011

LA ENTREVISTA.

Las entrevistas se utilizan para obtener  información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. los entrevistados deben ser usuarios del sistema existente, empezando por las personas de mas alto cargo, hasta el usuario final. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.  En otras palabras, la entrevistas son un intercambio de información que se efectúa cara a cara. son un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirven para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas. esta técnica es recomendad para la buena relación laboral entre analista y cliente ya que con esta se desarrolla una buena simpatía.

LA ENCUESTA

Es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa, un conjunto de personas las cuales son los interesados en crear o mejorar un sistema, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de una muestra en particular, también se podría definir como la investigación o  estudio que se apoya en una serie de preguntas y en sus respuestas, así como en testimonios para recopilar información, estos son algunos pasos a seguir para realizar una encuesta: definir el objetivo de la encuesta, formulación de cuestionarios,trabajo de campo, recolección y análisis de datos y entrega de resultados.